Taller Móvil

Taller de Gráfica Móvil Nahual

La actividad organizada por el Taller de Gráfica Móvil Nahual, es quizás para quienes participan de sus talleres, la primera vez en la que se encuentran ocupando la perspectiva del artista, del grabador, de quien con sus manos nos muestra parte de su sensibilidad. Es aquí, donde entra la experiencia del maestro Roberto Martínez, la suya es una que viene con los años de oficio, de contacto con la materia y que ahora puede traspasar a otros, para que, como él, encuentren nuevas formas de expresarse.

Aunque el marco de la actividad, sea en encuentros bicicleteros y muchos de los grabados expresen este amor que los asistentes, sienten de hecho por la bicicleta y su mundo en movimiento, aparecen ante nosotros, estampas que reflejan otros aspectos menos evidentes si se quiere, de esta realidad, pero que al mismo tiempo, vienen a completar el espectro y plasmar en concreto la diversidad de la que se forman las comunidades. Porque de alguna manera, el arte visibiliza la intención de esta y muchas otras (comunidades) de “mejorar nuestro modo de vida”.

En este sentido, la xilografía, como técnica de reproducción, impele al creador de un modo particular, a que involucre su cuerpo en el desarrollo de la obra, por medio de la fuerza aplicada a las gubias al momento de sumergirse en la madera, en un momento en el que no solo se resta material, sino que se deja una marca, una huella que es reflejo de ese yo del autor en el proceso.

Finalmente, este taller, es sobre todo una invitación a dejarnos guiar, “a pensar en grande” a completar la experiencia, dejando de ser espectadores, para que el día de mañana, las imágenes que muestran estas obras sean parte nuestra realidad.

 Paula Cabrera 

Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte 

Facultad de Artes de la Universidad de Chile

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close